miércoles, 10 de agosto de 2016

Le temes a la muerte Jack Sparrow?

Las preguntas clásicas originales  del ser humano han sido prácticamente siempre las mismas: ¿quienes somos?, ¿de donde venimos? y ¿donde vamos después de morir?.

Estas preguntas en principio fueron resueltas a través de la metafísica y la religión. Con Dios como la respuesta a todo aquello que la ciencia no podía resolver. ¿De donde venimos? Somos hijos de Dios (sea cual sea la deidad). ¿A donde vamos? A cualquiera de los diferentes finales según la religión, en el caso de occidente: al paraíso o al infierno.

Sin embargo, con el fin de la Edad Media y el paso a la Modernidad se produce la "Muerte de Dios" (Nietzsche), y el hombre se da cuenta que realmente Dios es un invento creado por el para poder resolver estas preguntas, sin embargo, al momento de ser consciente de esta creación, la cura al problema deja de resolver el conflicto y el hombre entra en crisis. Ya no hay una respuesta al origen y al final de la vida, por ende el hombre no logra resolver las preguntas mas importantes de su existencia, y el miedo se instala en su consciencia y cotidianidad y genera una angustia constante pensando en el final.

Este miedo a no saber que sucede después de la muerte, reconociendo que Dios no existe, se convierte en parte importante de la mayoria de las crisis existenciales y traumas del hombre moderno. Sin embargo vale preguntarnos a que realmente le tenemos miedo: ¿A la muerte? por que tenerle miedo, si en teoria despues de morir ya no hay nada. ¿O el miedo al dolor de la agonía? (Epicuro), o me pregunto: ¿Tenemos miedo a dejar de ser sociales? al no poder ser competentes, competitivos, participativos, capaces de entregar aquello para lo cual nos preparo el sistema durante toda nuestra vida.

Este miedo es creado ya no necesariamente por el hombre mismo, sino por las relaciones de producción y el ideal neo-liberal. Si solo tuviéramos miedo a la muerte se podría entender como algo normal. Pero el miedo ya no es simplemente ese, sino mas bien se genera el miedo a no ser un ser social, capaz de relacionarse de manera productiva con los demás. Hay un factor ideológico importante, que aparece como un velo ante nuestros ojos (Zizek), que no percibimos a buenas y primeras y que nos hace ver como natural todos estos miedos sin percatarnos que hay estructuras de control detrás de este velo (Althusser).

La pregunta queda abierta: ¿Realmente le tememos a la muerte?


Twitter: @elbigotesapbe



1 comentario:

Deja tu comentario, comparte tus ideas y contruyamos juntos.